Recorriendo la preciosa Pontevedra

Esta ciudad se ubica en el suroeste de Galicia y fue entre sus astilleros en que se construyó la carabela Santa María con la que Colón descubrió América. Existen algunas leyendas que dicen que Cristóbal Colón en realidad fue un aristócrata de esta ciudad y se llamaba Pedro Madruga, aunque esta información no pueda confirmarse, es un atractivo más que tiene Pontevedra.

Casco histórico

El casco histórico de la ciudad es de las primeras cosas que se deben ver en Pontevedra con sus calles empedradas a la manera antigua y el alto grado en conservación de este lugar histórico. Este casco histórico es el lugar donde se ubican los edificios más importantes, como por ejemplo, la Iglesia Gótica de Santo Domingo, la Iglesia de la Virgen Peregrina, o la Real Basílica de Santa María la Mayor. Esta ciudad que es la capital de las Rias Baixas de Galicia, ha sido reconocida y premiada mundialmente, por su alto desarrollo urbanístico, que permite que el transporte en la ciudad se haga con menos coches posibles, lo que ayuda a bajar la contaminación enormemente.

Iglesia de la Virgen Peregrina

Este edificio fue construido en el siglo XVIII y en su fachada con forma en concha de vieria, es donde está incrustada la imagen de la virgen la Peregrina que es la Patrona de Pontevedra y una de sus imágenes más emblemáticas. Esta iglesia se ubica en la plaza da Ferreira que es la plaza mayor de la ciudad y uno de los lugares que no deben dejar de visitarse.

Museo de Pontevedra

Este museo es el más importante de la ciudad y tiene algo muy interesante que le da un toque muy especial, el Museo de Pontevedra no está supeditado a un edificio único, por el contrario, está repartido en seis sedes distintas donde se exponen diferentes temas en periodos históricos diferentes. Sus sedes son: García Flores, Fernández López, Sarmiento, Castro Monteagudo, las ruinas del Convento de Santo Domingo, y el último de estos edificios se encuentra entre las calles Padre Amoedo Carvallo, en la esquina Sierra. Es aquí donde se encuentran las exposiciones donde se destaca la colección de arte que abarca pinturas de Goya y otros grandes maestros, hasta artistas del siglo XX.

Ruinas del Convento de Santo Domingo

Los dominicos que construyeron varios templos en Galicia, en el Convento de Santo Domingo construyeron el más grande de este territorio. Se comenzó a construir en el siglo XIV pero sus obras se extendieron hasta el siglo siguiente. En el siglo XVII se realizaron varias reformas importantes, pero lo que podemos observar hoy es: la fachada, el rosetón y algunas partes de la cabecera. Fue uno de los edificios más emblemáticos del estilo gótico gallego y la mejor hora para visitarlo, es a la puesta del sol, ya que logrará esta iluminación particular, mostrar las ruinas del convento en una atmosfera diferente.

Basílica de Santa María la Mayor

Esta basílica es el templo más importante de la ciudad y uno de los lugares que no se deben perder de vista, al visitar Pontevedra. Fue construida en el siglo XVI y representa al estilo gótico tardío. Una recomendación particular es que al igual que el convento Santo Domingo, visitarla en la puesta del sol o la noche, es una experiencia más especial, debido a los juegos que hace la luz con la fachada de este edificio. La construcción se llevo a cabo por los marinos que vivían en el barrio de Moureira. Son de gran belleza los bustos en su fachada de Cristóbal Colón y Hernán Cortez.

Plaza de la Leña e Iglesia de San Bartolomé

En esta plaza se concentran varias de las terrazas y lugares de descanso de la ciudad, debe su nombre, como otras plazas de la ciudad, a que en ella se vendía leña cuando era muy utilizada en el calentamiento del hogar. Otras plazas importantes son la Plaza de la Verdura, porque era el principal mercado de este alimento en la ciudad, y la Plaza Da Ferreria que tiene los mejores cafés de Pontevedra.

La Iglesia de San Bartolomé fue construida durante el siglo XVII y continuó en el XVIII, presentando un estilo barroco y destacando en su interior la representación de la Virgen de las Embarazadas.

Puente del Burgo

Uno de los puntos obligatorios al realizar el camino de Santiago en Portugal es este puente, que atraviesa el rio Lerez y es uno de los símbolos más importantes de Pontevedra. Este puente del Burgo tiene un origen romano, sin embargo, fue reconstruido durante la edad media. En la actualidad el puente cuenta con 11 de los 15 arcos que tenía originalmente. Es uno de los lugares más bonitos que no deben dejarse de ver cuando se encuentra de visita por esta hermosa ciudad.