Una de las ciudades más culturales de toda Escandinavia es Oslo la actual capital de Noruega donde viven cerca de 700.000 habitantes y pueden verse numerosos museos, parques, galerías de arte, etc., además de una vida nocturna muy movida que vale la pena ser descubierta. Esta ciudad muestra grandes obras arquitectónicas como la ópera de Oslo que está construida de mármol y se hunde en el mar Báltico.
Ópera de Oslo
Este edificio es una de las obras arquitectónicas más impresionantes y una de las primeras cosas que ver en la ciudad de Oslo, es el prestigioso edificio de la Ópera de Oslo, cuya forma de témpano que se hunde en el mar, no dejará a ninguno indiferente. Este edificio fue construido con un gran bloque de mármol de carrara, con un color blanco muy similar a la nieve. El estudio de diseño Snøetta, fue el encargado de diseñar este impresionante edificio, no por nada, son uno de los mejores diseñadores del mundo. Tiene aforo para 14.000 personas y su escenario tiene la característica de ubicarse a 16 metros bajo el nivel del mar.
Museo Munch
En este museo se pueden encontrar varias de las obras del gran maestro de la pintura noruega Edvard Munch, a excepción de su más famosa obra el “Grito” que se encuentra en la Galería Nacional de Noruega. Para visitar y conocer bien este hermoso museo, es necesario dedicarle al menos dos horas por la gran cantidad de obras expuestas. En el año 2004 ocurrió uno de los sucesos más bizarros de todos los tiempos, cuando uno ladrones enmascarados, entraron al museo y robaron la versión del Grito que está en este museo y Madona, las cuales estuvieron perdidas durante dos años.
Fortaleza de Akershus
En 1290 se construyó esta fortaleza que jamás fue conquistada por ejércitos de otro país, fue utilizada en diferentes momentos históricos por la realeza noruega. Se encuentra en el fiordo de Oslo en una posición estratégica, desde la que pueden verse sus edificios con grandes puertas, pudiendo obtenerse grandes vistas desde esta fortaleza.
Museo de los Barcos Vikingos
Uno de los pueblos más temidos y amenazantes de la época medieval, fueron los vikingos, y en el museo de los Barcos Vikingos, pueden apreciarse la fortaleza de sus embarcaciones con las que conquistaron y saquearon buena parte de Europa en el siglo VIII. Es aquí donde se encuentran dos de los mejores barcos vikingos mejor conservados del mundo.
Parque Vigeland
El parque más famoso de Noruega y el utilizado por la población de Oslo, como lugar de esparcimiento y hacer picnics, deportes etc., es este Parque Vigeland, que tiene la particularidad de estar adornado con 212 esculturas de Gustav Vigeland. Además de esto pueden verse su fuente de gran belleza y el famoso monolito de figuras humanas entrelazadas.
Holmenkollen
Esta zona montañosa es conocida por ser un lugar importante para los deportes invernales desde el siglo XIX, como lo puede atestiguar su legendaria pista de ski con 58 metros de altura y casi 100 metros de longitud. Durante la época estival puede subirse a la cima de esta montaña, en las afueras de Oslo y observar unas excelentes vistas de la capital Noruega.
Museo del Pueblo Noruego
Este museo de Oslo es bastante peculiar al ser un museo al aire libre donde se exponen 155 casas, que exponen las costumbres y usos de las diferentes regiones de Noruega. Otro de sus principales atractivos, es la Iglesia de Madera de Gol, una iglesia del siglo XII que luego de ser trasladada de la ciudad de Gol, fue traída a este museo para ser conservada y formar parte de la exposición.
Museo del Fram
El nombre de este museo hace referencia a un barco que está en su interior, es el barco Fram utilizado para las expediciones sobre el Ártico entre finales del siglo XIX y principios del XX. Al entrar en este barco, es imposible que no venga a la mente el recuerdo de los tres navegantes noruegos: Admunsen, Sverdrup y Nansen.
Paseo por el fiordo de Oslo
Uno de los paseos imprescindibles que no se puede perder durante la visita a Oslo, son los paseos por su fiordo y conocer sus islas. Existen varios servicios de ferrys y se puede viajar en ellos para conocer este paseo natural espectacular, que dura aproximadamente tres horas. Las islas Hovedøya y Gressholmen son las más conocidas.
Grünerløkka
Este es el barrio con mayor cultura en todo Oslo, sus calles están repletas de murales y los cafés, sirven casi de galerías, ya que en Grünerløkka el arte es la tónica dominante. Es muy común observar en cada una de sus calles, numerosas bicicletas, ya que es la mejor manera de conocer los mercados, locales y barberías de este barrio. Igualmente, aquí funcionan varios de los pubs, bares y discotecas de la ciudad, que en los últimos años, han mejorado mucho la vida nocturna de Oslo.