Una de las ciudades más hermosas de toda España, sin duda alguna, es Palencia, sin embargo, su atractivo ha quedado oculto para la gran mayoría de turistas, y por esta razón, es conocida como la “Bella Desconocida”. Palencia es la capital de su provincia homónima con 100.000 habitantes, y sus hermosas iglesias con el casco histórico, que le hacen una de las ciudades más hermosas e interesantes que se pueden visitar, y más si se está de visita por Valladolid.
Catedral de Palencia
La belleza y majestuosidad de esta catedral, la convierten no solo en uno de los gigantes del período gótico, sino también, la tercera catedral más grande de toda España, con su altura de 130 metros y sus 50 metros de ancho. Su nombre original es Catedral de San Antolín y la sobriedad de la fachada es contrapuesto por un ornamentado interior donde resalta, una de las pinturas más conocida de El Greco, conocida como: “El Martirio de San Sebastián”. También son importantes la Capilla de los Reyes, la Cripta de San Antolín y la Capilla del Sagrario, los cuales destacan por la gran belleza de sus composiciones.
Plaza Mayor
Esta plaza tiene una composición similar a las plazas mayores de los pueblos españoles, con su plaza rectangular castellana, que tiene la Casa Consistorial de Palencia en uno de sus lados y tiendas, comercios o terrazas que son visitadas por locales o turistas, para comprar, comer o beber algo. Fue construida en el siglo XVII y en el centro de la plaza hay un monumento a Alonso Berruguete.
Cristo del Otero
Las imágenes de Jesucristo más grandes del mundo, tiene en Palencia un monumento digno de mención, en el llamado Cristo del Otero que con sus 20 metros de altura en una colina, es uno de los mejores lugares para ver en esta hermosa ciudad. Fue realizada por Víctor Macho en 1930, y puede llegarse a este cerro, caminando unos 40 minutos desde el centro, o en autobús.
Iglesia Fortaleza de San Miguel
Construida entre los siglos XII y XIII su fachada asemeja una fortaleza y este templo es de estilo tardorrománico. Su elemento más característico es su torre gótica llamada la “novia sobre el rio Carrión”, y es que la iglesia está construida a las orillas de este rio. Cuenta la leyenda que fue aquí donde se caso el Cid Campeador con Doña Jimena, su prometida.
Iglesia de San Lázaro
El Cid Campeador sigue siendo un recuerdo importante de este pueblo, como lo atestigua la creencia de que en este antiguo lugar, erigió un hospital para peregrinos y leprosos en el siglo XI. Este templo fue construido en el siglo XIV donde el retablo mayor con su estilo renacentista plateresco, es su atractivo principal.
Convento de San Pablo
Uno de los lugares más hermosos que visitar en Palencia es este convento, que tiene en su interior un retablo plateresco de gran belleza y grandes dimensiones, la Capilla de Piedad y los Sepulcros de los marqueses de la Poza, son sus atractivos más interesantes dentro del convento. Se fundó en el siglo XIII y es de estilo gótico tardío.
Calle Mayor
En sus soportales hay antiguas tiendas y comercios familiares en esta calle de casi un kilómetro de extensión y punto más importante, donde se ubican los edificios más emblemáticos como el Consejo de Cuentas de Castilla y León, o el Colegio Villandrando, además de la Casa de los Señores García Germán.
Plaza de San Francisco
Con su iglesia del siglo XIII que es lo más atractivo de esta plaza, se cumple una vez más, el patrón de los templos religiosos de esta ciudad, austeridad en su parte exterior pero gran belleza en su interior, donde destacan: la Capilla de la Familia Sarmiento, el sepulcro del Infante Tello Alfonso de Castilla y el retablo mayor. Es una de las iglesias y las plazas más bonitas de toda Palencia.
Paseo por la Ribera del Carrión
Este rio Carrión es muy importante para Palencia, ya que además de atravesar toda su provincia, atraviesa igualmente la ciudad que en el Parque del Sotillo de los Canónigos, tiene un paseo muy especial que puede realizarse, caminando o en bicicleta hasta el Parque Isla Dos Aguas que se encuentra frente a la Iglesia de San Miguel.
Villa Romana de La Olmeda
A unos pocos 60 kilómetros de Palencia, pueden visitarse las ruinas de este antiguo establecimiento agrícola romano que es considerado como un pequeño espacio de la antigua Roma en España, Es catalogado como uno de los grandes descubrimientos de la arqueología moderna, donde resaltan los mosaicos originales realizados en el suelo de este palacio. Fue construido por una familia aristócrata de Roma y funcionó, como establecimiento agrícola entre los siglos del I al IV.